Historia de Nike

Historia de Nike

La empresa se funda el 20 de enero del 1964 como Blue Ribbons Sports por Phil Knight y Bill Bowerman y se convierte oficialmente en Nike el 30 de mayo del 1971.  Hasta la fecha, Knight era distribuidor oficial de la empresa que poco después pasaría a ser Asics y que él mismo introdujo en el mercado americano pero viendo el tremendo crecimiento del producto, decidió crear su propia compañía, pasando de ser distribuidor de la marca japonesa a fabricante de sus propios productos.

HISTORIA DEL LOGOTIPO DE NIKE

Logo de NikeEl nombre de Nike procede curiosamente de la mitología griega, concretamente de la diosa de la victoria llamada Niké, hija de Zeus y de Temis.

El logotipo de la marca fue diseñado en 1971 por una joven estudiante de diseño de los Estados Unidos, Caroline Davidson tras ganar el concurso que planteó la compañia para crear una imagen que reflejara movimiento y al cual se presentaron 35 diseñadores gráficos. Pese a que en un principio no pareció gustar mucho a Knight, que pagó tan solo 35 dólares por el trabajo, premio concedido por ganar el concurso,  la urgencia del momento hizo que aquél diseño fuese el definitivo.

La idea que intentó reflejar la estudiante en su trabajo era de un trozo del ala de la diosa de la victoria que era representada como una mujer joven corriendo a mucha velocidad. La simpleza del logotipo hizo que pronto todo el mundo lo identificara con la marca y ayudó mucho a su posicionamiento y reconocimiento en el mercado.

Pocos años después, en 1983, la diseñadora, Caroline Davidson , recibió de la compañía un anillo de diamantes con el símbolo de Nike y 500 acciones de la compañía en reconocimiento a lo que su creación había significado para la marca.

CRECIMIENTO Y COMPETENCIA

A principios de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se superará gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevará a la marca a cotas de mercado inéditas hasta la fecha. En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, «Just Do It», reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.

En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de empresas externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la autosuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.